martes, 26 de mayo de 2015

CONCEJOS ÚTILES PARA LUCHAR CONTRA LA "HIPERCROMIA" O COMO MEJOR SE CONOCEN ...MANCHAS CUTANEAS



CONCEJOS ÚTILES  PARA LUCHAR CONTRA LA "HIPERCROMIA" O COMO MEJOR SE CONOCEN ...MANCHAS CUTANEAS




Las manchas no surgen porque sí. La exposición solar acumulada, el uso de anticonceptivos, el embarazo y la herencia genética son algunos factores que gatillan su aparición. Como son situaciones que escapan de control, muchas veces simplemente están ahí, en cualquier parte del cuerpo. Afortunadamente se pueden atenuar y hasta eliminar. Sin embargo, vale una advertencia inicial de los dermatólogos: de poco servirán las cremas y procedimientos médicos despigmentantes si no se usa bloqueador solar durante todo el año.



Otro punto importante es que hay manchas superficiales y otras profundas. Entre las primeras suelen estar las ocasionadas por el sol y que aparecen a medida que aumenta la edad, como los léntigos solares. Casi siempre son marcas pequeñas y bien definidas. En el segundo grupo figuran las manchas que se ven como paños sobre la piel y que, generalmente, son de tipo hormonal. “Algunas mujeres las tienen cuando toman anticonceptivos orales con estrógeno o durante el embarazo”

Es necesario saber que las manchas pueden reaparecer. Su estructura es compleja y algunas son especialmente rebeldes, por lo que en algunos casos no sirven las fórmulas caseras o naturales. Lo que sí es útil es la prevención constante, ya que muchas veces el problema vuelve producto de la exposición solar o porque son una condición de la piel.  esto último es el caso de los melasmas, cuyo tratamiento consiste en bajar poco a poco el tono de la mancha. “Una fórmula muy agresiva puede ocasionar una pigmentación de rebote”.


5 soluciones des-pigmentantes naturales y 

seguras

Afortunadamente, desde los remedios de la abuela a la ciencia más puntera, la piel puede aclararse sin riesgos. Los preparados que se encuentran hoy en el mercado se obtienen de distintas sustancias naturales y actúan de modos distintos. Los componentes habituales de las cremas cosméticas aclarantes son los siguientes:



 
1 - La arbutina (desoxiarbutina) es un derivado de la hidroquinona que se encuentra en frutas como peras y moras; actúa del mismo modo pero no es tóxico para las células.












2 - El ácido kójico se extrae del hongo Aspergillus oryzae y tiene propiedades aclarantes y antioxidantes. El ácido azelaico se obtiene de forma natural del trigo, el centeno y algunas levaduras. Ambos se indican para tratar acné, rosácea, y problemas de hiperpigmentación de la piel, como el melasma, aunque el ácido kójico resulta más eficaz para tratar lunares y manchas de la edad.




3 - El ácido fítico es un antioxidante que actúa al bloquear la entrada de hierro y cobre en la formación de la melanina; se encuentra sobre todo en las semillas de los cereales y los frutos secos.



4 - La aloesina también es un antioxidante y antiinflamatorio. Se obtiene de algunas hierbas del mediterráneo, como el Aloe vera.



5 - La niacinamida es la forma activa de la niacina (vitamina B3), que se encuentra en las raíces vegetales y la levadura; bloquea el transporte de los melanosomas (bolsitas dónde se almacena la melanina) hacia los queranocitos.


6 - Los alfa-hidroxiácidos –como el ácido glicólico, el retinoico, el ascórbico (vitamina C), el linoleico y el glicirrícico (que se extrae de la regaliz)– aceleran la renovación de la epidermis y potencian la acción despigmentante de otros componentes. El ácido láctico, además, exfolia la piel, la hidrata y activa las ceramidas creando una barrera protectora a base de ácidos grasos.




Muchos de los preparados despigmentantes que existen actualmente en el mercado contienen también filtros solares y extractos de plantas (Ferula foetida o Phyla nodiflora) que actúan bloqueando la formación de melanina.
Si has pensado  en usar un despigmentante cutáneo, tanto si es por cuestiones estéticas como para tratar un trastorno de la pigmentación, conviene que se informes acerca de la seguridad del preparado que va a aplicarse. Y, sobre todo, asegúrate de que contiene un protector solar y de que ninguno de sus componentes irrite y sensibilice la piel ante la luz solar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario