LA DIFERENCIA ENTRE DEPILACIÓN LÁSER Y DEPILACIÓN CON IPL
Aunque muchas personas cometen el error de llamar láser a los tratamientos de luz pulsada estos dos tratamientos poseen características distintas aunque aparentemente su funcionamiento sea similar, sin embargo los dos comparten una característica y es que en las dos técnicas tenemos que usar luz.
Su uso y aplicación dependerá de varios factores que deberás tener en cuenta como el foto-tipo y bio-tipo de la piel, asi como aspectos relacionados con la historia clínica del paciente y el grosor del vello
Láser vs Luz Pulsada: características técnicas
La principal diferencia técnica reside en la forma de aplicar la luz.
Por un lado en un aparato láser se aplica una luz monocromática (de un solo color) de manera que ésta luz es más fácil de absorber por la melanina, que es el pigmento que da color al vello y a la piel. Los fotones (partículas que componen el haz de la luz) van en la misma dirección y viajan en la misma longitud de onda, por lo que podríamos decir que el láser es más puntual y preciso.
Por otro lado en un tratamiento de luz pulsada, o también conocida como IPL(Intensed Pulsed Light), la luz es de carácter policromático (de varios colores) y el haz de luz se mueve en todas las direcciones con distintas longitudes de onda por lo que un mismo aparato puede valer para tratar distintos tipos de vello.
¿Cómo funciona la luz pulsada?
El funcionamiento de la luz pulsada no difiere en exceso del láser, aunque existen pequeñas diferencias. En el caso del IPL la luz emitida no es un haz continuado, sino que como su propio nombre indica se aplica mediante pulsos de luz. Este pulso de luz provoca un aumento de temperatura en las zonas con más melanina, especialmente en los vellos oscuros, de manera que la raíz acaba quemándose al igual que el láser.
Las caracteríticas de funcionamiento de la luz pulsada hacen que este sistema se pueda adaptar a muchos fototipos y condiciones, gracias a su longitud de onda variable, por lo que puede ser válido tanto para los vellos más oscuros como para los más rubios. Eso sí, su efectividad siempre será mayor cuanto más bajo sea el fototipo
¿Cómo funciona el láser?
El láser funciona enviando un has de luz continua el cual tiene una longitud de onda definida la cual podemos variar segun las necesidades del paciente, sin embargo hay que tener claro que el hecho de que la luz sea continua y a una longitud definida, se va a producir calor, el cual va a desnaturalizar las proteínas de todos los grupos celulares en los cuales se haga el enfoque , pero al manejar las características ya nombradas se la luz sera puntual, y no tan difusa a modo de cono como sucede en el ipl
¿cuál elegir?
Es sin duda la pregunta del millón, pero sinceramente creo que no hay una respuesta clara, todo depende de las necesidades y del tipo de vello y piel de cada persona. En cuanto a efectividad, el láser es aparentemente el tratamiento más efectivo en pieles claras con vellos oscuros, pero también el más caro.
El IPL es un tratamiento más lento, y por lo general necesita de más sesiones, pero tiene la ventaja de que a priori es más adaptable a más tipos de piel y vello frente al láser, gracias a su longitud de onda variable.
Es ahora, con la aparición del láser Soprano y el láser Lightsheer donde este tratamiento parece recuperar ese terreno perdido en pieles bronceadas y vellos no tan oscuros, aunque su éxito siempre dependerá de múltiples factores, en especial del tipo de aparato a utilizar y fundamentalmente la profesionalidad y seriedad del centrodonde te hagas el tratamiento que deberá informarte previamente de qué se puede adaptar mejor a las necesidades y características de tu piel y del vello.